20 abr 2009

tips para que el proyecto de software "sea bien administrado", y no morir en el intento

Analizando y pensando basado en la experiencia continua en los menesteres del LP, he armado unos tips para que el proyecto de software "sea bien administrado", y no morir en el intento. 

También es importante que un proyecto bien administrado no solo depende del LP,
 sino del contexto, de los gerentes operativos y comerciales y del bill metal $.

Alejandro Sfrede

Tips de Líder de Proyecto.

Gestión  Inicial  de Proyecto.

  • ·         Análisis del Relevamiento de inicial del proyecto y contextos del cliente.
  • ·         Relevar contactos, responsables y responsabilidades de las partes
  • ·         Definir y documentar Canales de comunicación Cliente, Proveedores, grupo desarrollo, directivos.
  • ·         Definiciones de informes y métricas  de las partes involucradas.
  • ·         Análisis de documentación de estimación.
  • ·         Análisis de propuesta comercial y contratos
  • ·         Relevamiento de documentación general y seguimiento de  sistemas anteriores y lecciones aprendidas.
  • ·         Relevamiento de estándares a utilizar o utilizados.
  • ·         Plan de proyecto, recursos  materiales y humanos.
  • ·         Análisis de riegos basado en el cliente, proyectos anteriores, documentación, contratos y costos.
  • ·         Plan de Trabajo diario, Priorizar tareas y dependencias. Entregables parciales, Entregables finales.
  • ·         Documento de control de versiones y proceso definido.
  • ·         Plan General de proyecto. Análisis de Contextos.
  • ·         Coordinación de tareas de terceras partes, subcontratos, proveedores.
  • ·         Procedimiento y Metodología de desarrollo
  • ·         Herramientas de seguimiento de desarrollo interno y/o externo.
  • ·         Herramientas de bug tracking interno y externo.
  • ·         Herramientas de Control  de Horarios
  • ·         Herramienta de Control de costos.
  • ·         Repositorios de documentación e Informes.

 

Gestión y Seguimiento

  • ·         Reuniones diarias de avance interno
  • ·         Analizar problemas detectados, priorizar  y brindar soluciones al equipo.
  • ·         Relevamiento  de avance de personal externo dependiente.
  • ·         Relevamiento  de situación de terceras partes no  dependientes directamente.
  • ·         Detectar Riegos activados o nuevos y ponderarlos en criticidad y probabilidad y  Costos- Detectar factores y Plan de mitigación de riegos.
  • ·         Reporte Avance a directivos y/o superiores
  • ·         Reporte de Avance al Cliente.
  • ·         Reporte de Terceras Partes.
  • ·         Reporte de Riegos.
  • ·         Supervisión de responsabilidades y tareas  de personal dependiente
  • ·         Control de documentos definidos inicialmente.
  • ·         Control de estados de tareas en herramientas de control
  • ·         Control de estados de Bug y/o Mejoras
  • ·         Control de Cambios contra especificaciones e informe a represéntate comercial.
  • ·         Análisis y reporte de Costos actuales y proyecciones
  • ·         Análisis y Reporte de Motivación del Equipo.
  • ·         Análisis y Medición de satisfacción del cliente
  • ·         Sugerencias de cambios y mejoras de metodologías u otros.
  • ·         Demostrar ser representarte del proyecto ante cliente
  • ·         Análisis de tiempos estimado, real, proyectado.
  • ·         Seguimiento de reuniones con clientes y proveedores. Actas de Reuniones.
  • ·         Detectar no conformidades del equipo e informar a la dirección / represéntate.
  • ·         Seguimiento de documentos con requerimientos de aprobaciones de los mismos.
  • ·         Indicadores de Desarrollo y Testing.
  • ·         Controlar canales de comunicación definidos.
  • ·         Controlar documentos entregables.
  • ·         Cierre de etapa, control de documentos, costos y configuración de herramientas para el cierre parcial.
  • ·         Evaluación y Reporte de fin de proyecto.
  • ·         Análisis, relevamiento y Evaluación de  lecciones aprendidas.

 

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