24 sept 2009

PMI TOUR CONO SUR 2009 Mendoza & Certificación CAPM Argentina

Dos buenas noticias

:: [ PMI ® Mendoza | Branch en formación ] ::

Este año la Provincia de Mendoza contará con la organización de uno de los mejores congresos sobre Dirección de Proyectos: El PMI Tour Cono Sur. Este evento se realiza en conjunto con varios países de Sudamérica y el apoyo del Project Management Institute (PMI), la principal organización Internacional sobre dirección de proyectos. (
www.pmi.org).


Agenda 7 de Noviembre 2009 :

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Otra info: 

Certificación CAPM EN ARGENTINA

 Certified Associated in Project Management (CAPM®)

Esta certificación tiene como requisitos:

  • 1.500 horas de experiencia en PM, durante por lo menos 2 años, en los últimos 3 años. (Se documenta en el "Project Management Experience Verification Form") o 23 horas de capacitación presencial en PM; capacitación específica dirigida a los objetivos específicos de Project Management. Debe incluír temas de las áreas de conocimientos.
    Pueden ser: 

    - Carreras o parte de carreras o cursos Universitarios
    - Cursos o programas ofrecidos por empresas de educación
    - Cursos ofrecidos por Capítulos del PMI
    - Cursos ofrecidos por "Registered Education Provider"
    - Cursos ofrecidos por el empleador
    - Cursos a distancia



  • Examen, 150 preguntas múltiple opción a responder en 3 horas

Temario

1 Principios básicos de manejo de proyectos
En este módulo se presentan los conceptos y definiciones básicos del PMBOK®. Asimismo, se expone el ciclo de vida genérico que es común a prácticamente todo tipo de proyectos, con el objeto de brindar un panorama general de la planeación y el manejo de los mismos.

2 Formalización de los requisitos y el alcance de un proyecto
El manejo de los alcances y límites de un proyecto es uno de los factores fundamentales tanto del éxito como de los fracaso de los proyectos. Los objetivos principales de este módulo son:

  • Exponer los rasgos fundamentales de los entregables necesarios para formalizar los objetivos y requisitos de un proyecto.
  • Subrayar la necesidad de alinear el desarrollo del producto con las metas y los objetivos de la empresa o institución.
  • Subrayar el papel de los interesados (incluyendo usuarios y clientes) en la definición de requisitos.
  • Exponer técnicas básicas para el levantamiento de requisitos.
    Se realizan ejercicios para la documentación básica de requisitos.

3 Conceptos básicos del ciclo de vida de un proyecto
Concepto de "ciclo de vida del producto" y "ciclo de vida del proyecto". Se exploran algunos modelos de ciclo de vida:

  • El ciclo genérico
  • El ciclo de un proyecto de construcción
  • La cascada
  • El Proceso Unificado

4 Planeación de tareas
La estructura de desglose de tareas (EDT, o Work Breakdown Structure).

5 Planeación de la comunicación
Planeación y manejo de la comunicación: flujo de información entre los distintos participantes y grupos interesados en el proyecto.
6 Planeación de los recursos humanos
En este módulo se abordan la relación entre las etapas del proyecto, las tareas y la división del trabajo.

Ejercicio: creación de la matriz de responsabilidades.

7 Estimación del tiempo y dependencias entre actividades
Se exponen técnicas básicas de estimación de tiempo:

  • Estimación por consenso
  • Estimación por analogía
  • En este tema también se abordan la relación entre WBS y red de tareas, así como el concepto de ruta crítica.

8 Plan de procuración y logística
Se exponen los elementos básicos del plan de procuración y logística de un proyecto:

  • Contratación de proveedores
  • Criterios de selección
  • Declarativa de trabajo (SOW): documento donde se especifique qué va a hacer un proveedor

Se realizan prácticas para elaborar de las líneas generales de un plan de logística.

9 Análisis de riesgos
A partir de una lista estándar de riesgos, que puede ser enriquecida a lo largo de varios proyectos, se pueden anticipar muchos problemas y aproximar el impacto de imprevistos. Cada riesgo debe ser evaluado a partir de la probabilidad que tiene de presentarse, así como del impacto que puede tener sobre el conjunto del proyecto.

Se realiza una práctica de análisis de riesgos.

10 Introducción a la presupuestación
En este módulo se exponen los elementos básicos del análisis de presupuestación.

11 Manejo de cambios
En este módulo se profundizan los conceptos de manejo de cambios.

12 Conceptos básicos de valor devengado
En este módulo se exponen los conceptos básicos de la técnica de manejo de valor devengado (Earned Value Management).

13 Conceptos básicos de calidad

  • Planeación de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Control de calidad

14 Los programas de credencialización CAPM® y PMP®
Se realiza una exposición de los requisitos del programa de otorgamiento de credenciales del PMI®, así como las mejores alternativas de prepararse para los respectivos exámenes.

MAS INFO


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